Inaugurada la ERAR de Zamorilla (Alhaurín de la Torre)

25 d mayo d 2012

Es la primera planta con sistema MSABP en Andalucía, y la primera en España que se adjudica mediante licitación pública.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la nueva Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, una planta de nueva construcción que cuenta con la implementación de la tecnología MSABP, que depura las aguas residuales sin producción de fangos en exceso. Andalucía se sitúa así a la cabeza en su uso, ya que anteriormente en nuestro país sólo se había utilizado este sistema en la EDAR de Villarrín de Campos (Zamora), como modificación de una EDAR que ya estaba construida.

La presentación ha estado presidida por el teniente-alcalde de la localidad, Gerardo Velasco, y ha incluido la celebración de una la jornada técnica en la que un centenar de invitados han podido conocer de primera mano la técnica empleada.

Instituciones como ACUAMED, la Secretaría General del Agua de la Junta de Andalucía o la Diputación de Málaga han estado presentes en esta jornada. Además ha contado con la presencia de Fernando Ferragut, subdirector de Dominio Público Hidráulico (DPH) y Calidad de las Aguas, entre otros.

La ERAR ha supuesto una inversión municipal que ronda los 500.000 euros y se ha realizado en cuatro meses, periodo que comprende desde la adjudicación del proyecto hasta la entrega de equipos y puesta en marcha de las instalaciones. La depuradora tiene una capacidad de purificación de 100 metros cúbicos al día, cantidad que equivale a los residuos que generan unas 600 personas. Está trabajando desde hace dos semanas y se encuentra al 75% de su capacidad.

Según ha explicado el Director de Proyectos de Integra Soluciones Ambientes, José Enrique Garde, “el fango es el tradicional residuo que resulta en la depuración de las aguas residuales y conlleva un tratamiento posterior, el cual consume mucha energía”. “Con la tecnología MSABP (procede del inglés Multi Stage Activated Biological Process), no sólo reduce drásticamente su producción sino que, además, hace lo mismo con los costes de explotación (menos de un tercio que una tecnología convencional), se adapta a posibles cambios de la carga y se puede implementar tanto en una instalación nueva como en un sistema antiguo utilizando la obra civil existente”, apostilló.

“Esta planta es la primera que se instala en Andalucía con esta tecnología y la primera que se adjudica en un concurso público en España”, añadió Rodríguez durante la jornada técnica.

Por su parte, Prudencio Rodríguez, director de proyectos de Integra Soluciones Ambientales, presentó el sistema IN-PIPE, basado en el pretratamiento biológico patentado por In-Pipe Technology Inc. y que consiste en una continua dosificación de un pool bacteriano en la red de saneamiento, lo que da como resultado una importante reducción de la carga orgánica, los sólidos en suspensión, nitrógeno total, fósforo, grasas y aceites que llegan a la ERAR.

Además de producir un beneficio intrínseco en la propia red de saneamiento, la tecnología IN-PIPE también presenta una mayor eficacia y eficiencia de la ERAR, menor consumo energético (al disminuir la aireación y los bombeos) y una disminución de la producción de fangos activos. Todo esto incide directamente en una reducción de los costes y está especialmente indicado para plantas que, por cualquier motivo, han quedado infradimensionadas para la carga para la que fueron construidas. Además, ayuda a eliminar los olores y atascos de la red de saneamiento.

Integra Soluciones Ambientales
Web desarrollada por Ideanto