Cómo funciona IN-PIPE

Descarga del Informe Técnico

I.  INTRODUCCION

El sistema patentado por In-Pipe, dosifica un pool de bacterias simbióticas totalmente naturales y que son mucho más adecuadas a las condiciones que se encuentran en la red de saneamiento.  Estas bacterias transforman el biofilm que cubre (y algunas veces bloquea) las tuberías de conducción del agua residual, en un biofilm con un espesor uniforme mucho más delgado, consistente en bacterias beneficiosas que procesan el agua residual de una forma natural. Por lo tanto las bacterias In-Pipe comienzan el tratamiento del agua residual en el propio sistema de alcantarillado.  Este sistema se convierte así en un biorreactor con un biofilm natural inducido, el cual se mantiene debido a la dosificación continua de las bacterias In-Pipe.

El tratamiento in situ de In-Pipe se aprovecha del tiempo de retención de las aguas residuales “en tránsito”, de esta manera, el agua residual influente a la EDAR es más tratable.

II.  CARACTERÍSTICAS DE LAS BACTERIAS IN-PIPE

In-Pipe emplea la dosificación continua de una alta concentración de una mezcla de especies bacterianas, mediante el Dosificador G2, en distintos puntos de la red de saneamiento. Cada una de las especies incluidas en el pool de bacterias utilizadas por In-Pipe tiene que cumplir las siguientes condiciones:

  • Las bacterias tienen que estar en estado planctónico tras la introducción en las aguas residuales.
  • Las bacterias tienen que ser anaerobias facultativas en las vías metabólicas disponibles.
  • Las bacterias tienen que estar en forma de esporas.
  • Las bacterias no pueden tener la capacidad de reducir el azufre.

III.  BENEFICIOS

  • Mejora de la Calidad del Agua Residual y Depurada

El biofilm que se ha reemplazado dentro de la red de saneamiento es capaz de romper la cadena orgánica de difícil degradación, provocando la reducción de la carga orgánica, sólidos en suspensión, nitrógeno y aceites y grasas (FOG). Las bacterias anaerobias facultativas no necesitan oxígeno, con lo cual no hay ningún tipo de energía adicional al proceso de pretratamiento biológico de las aguas residuales. La carga orgánica del agua a tratar por la planta es por lo tanto reducida, siendo lógicamente de mejor calidad la tratada.

  • Nitrificación / Desnitrificación

Esto ocurre en varias zonas anóxicas y aeróbicas dentro del sistema de la red de saneamiento, reduciendo así la concentración de nitrógeno.  Consecuentemente el proceso de  prefermentación en la red mejora la absorción de fósforo en la planta. La dosificación continua de las bacterias facultativas de In-Pipe nitrifica y desnitrifica, eliminando la necesidad de utilizar catalizadores para estimular el crecimiento de las bacterias facultativas.

  • Reducción de la Producción de Fangos

Utilizando la tecnología de In-Pipe el proceso de biodegradación empieza en cabecera del sistema de saneamiento. Cada kg de materia orgánica destruido en la red sin necesidad de energía, resulta en una reducción final del volumen de fangos. Además de esto, la naturaleza trófica de nuestro cultivo de bacterias contribuye a una reducción de fangos en el digestor facultativo. Una cantidad de sólidos inferior en el influente así como en los digestores anaeróbicos, implica un aumento en el tiempo de digestión e incluso una producción de biosólidos finales más baja, así como los gastos de transporte y eliminación  de los mismos.

  • Reducción del Consumo Energético

La reducción de la carga orgánica, junto con el enriquecimiento del influente causado por los efectos del pretratamiento biológico, redundan directamente en ahorro energético. La demanda energética de la aireación puede ser reducida entre un 25-95%. De igual manera, el bombeo de la red de saneamiento puede ser reducido entre un 5-15%.  Todo esto conlleva que la reducción de los fangos finales, reducirá el consumo de energía de proceso de los mismos.

  • Aumento de la Capacidad de la Planta

La reducción de carga orgánica del influente ayudará a acomodar un aumento puntual en la población, proporcionando mayores caudales a poder tratar en las plantas existentes.

  • Resolución de Problemas en la Red de Saneamiento:

             Grasas y Aceites (FOG) – Control de los Olores y la Corrosión

In-Pipe suprime la población de bacterias sulforreductoras en el sistema de saneamiento.  Esto reduce las concentraciones de ácido sulfhídrico y de ácido sulfúrico en origen, reduciendo drásticamente los niveles de malos olores y de la corrosión en el alcantarillado y en la planta en sí. Las grasas y los aceites son metabolizados en la propia red de saneamiento, reduciendo procesos de mantenimiento, atascamiento y rebosamientos.

IV.  IMPLANTACIÓN

Si se tienen en cuenta todos los ahorros (tanto energéticos como de operación y mantenimiento) el sistema In-Pipe no representa un alto coste añadido para el cliente, al contrario, puede suponer un ahorro, desarrollando un modelo sin coste neto al valorizar los beneficios que se obtienen y la resolución de los problemas existentes derivados de atascamientos, malos olores, corrosión, sobrecarga de algunos parámetros del influente (DBO5, DQO, SS, NT, grasas y aceites),  excesiva producción de fangos en exceso e infradimensionamiento de la EDAR, todo ello de una manera medioambientalmente sostenible .

Inicialmente se realiza un toma de muestras lo más exhaustiva posible, tanto de la red de saneamiento como de los parámetros del influente a la planta. Un histórico de los últimos años suele ser suficiente.

Con todos los datos aportados por el cliente se realiza el estudio de implantación del sistema. Como resultado de ello se fijan los puntos de dosificación en la red de saneamiento.

Se firma un contrato en el que vendrán especificados la duración del mismo, las etapas de implantación y los objetivos de reducción de los parámetros de caracterización de las aguas residuales influentes.

Como modelo estándar se establece un contrato tipo de un año, con tres fases (implantación, puesta en marcha y operación).

El servicio de In-Pipe incluye:

  • Estudio y diseño del proceso.
  • Suministro, instalación y puesta en marcha de todos los equipos necesarios y su mantenimiento, así como el suministro de la solución a dosificar y su reposición.
  • Control, seguimiento, elaboración de informes y asesoramiento opcional para la optimización de la operación de la EDAR.

Coste del servicio de In-Pipe:

El coste del servicio de In-Pipe se establecerá en función de las características particulares de cada cliente. En ningún caso representará una inversión importante y siempre se tendrá que tener en cuenta que realmente el coste es muy inferior al coste aparente, ya que supondrá un ahorro derivado de la reducción de los parámetros de caracterización de las aguas residuales influente a la EDAR y de la valorización de la resolución de problemas preexistentes.

V.  CONCLUSIONES

Los municipios se enfrentan a retos similares, y por lo tanto se ven obligados a buscar nuevas formas para abordar estas cuestiones con eficacia. Algunos de los desafíos con los que se enfrentan son los siguientes:

  • Para mantenerse operativos debido al crecimiento de la población, necesitan ampliar y rehabilitar las antiguas instalaciones.
  • La falta de fondos, tanto para proyectos de ampliación como de rehabilitación.
  • Altos costes energéticos.
  • Aumento de los costes de productos químicos.
  • Normativa cada vez más estricta sobre la calidad de las aguas efluentes.
  • Impulso de programas y tecnologías medioambientalmente sostenibles.

La compañía Integra Group Water Technologies está bien posicionada para ofrecer soluciones competitivas -como el sistema In-Pipe- para afrontar estos retos, pudiendo abordarlos eficazmente gracias al proceso patentado, al apoyo de personal experto y a la innovadora fórmula bacteriana en combinación con el sistema de dosificación G2. La respuesta biológica y los beneficios operacionales garantizados son extremadamente eficaces.

Las condiciones estacionales y las variaciones de caudal pueden influir en la consistencia de los resultados esperados. Sin embargo, In-Pipe tiene una amplia experiencia en una variedad de sistemas, climas y geografías, siendo capaz de proporcionar resultados garantizados.

Nuestros clientes han identificado a In-Pipe como el proveedor de elección preferente, debido a las capacidades únicas de procesos y servicios ofrecidos por la empresa. La tecnología In-Pipe es flexible, fácil de instalar y no requiere de permisos especiales, debido a su seguridad y no peligrosidad.

Por otra parte, la garantía de costes permite  oportunidades adicionales y la exposición a una variada lista de perspectivas y condiciones. Los beneficios establecidos por In-Pipe logran el cumplimiento medioambiental, la eliminación de malos olores y la corrosión, reduciendo la acumulación de las grasas y aceites, la reducción de los costos de operación, maximizando el retorno sobre el coste del servicio, lo que reduce el mantenimiento de la red de saneamiento y mejora los resultados del tratamiento global de la planta.

Además, el menor consumo energético para la aireación es importante debido al cambio microbiológico y a la digestión parcial de los componentes del influente, resultando un procesamiento más rápido y mayor capacidad de tratamiento.

In-Pipe puede avanzar en su producto, proporcionando un óptimo funcionamiento del método de operación para la solución de los problemas, para asegurar los resultados homogéneos dentro de las mismas condiciones en un sistema de aguas residuales dado. Una iniciativa interesante que se utiliza, es una prueba para el seguimiento del crecimiento de las bacterias In-Pipe a través de la red de alcantarillado y la dominación competitiva dentro del sistema de tratamiento.

In-Pipe ha demostrado con éxito cómo el tratamiento sistemático en la red de saneamiento puede ser integrado junto con los principios de ingeniería establecidos para aguas residuales. Esto ha dado lugar a una utilización más eficiente de la infraestructura existente. Este proceso de tratamiento mejorado aborda muchos de los desafíos con los que se enfrentan los municipios y tiene efectos de largo alcance en la industria de las aguas residuales mundial.

 

Integra Soluciones Ambientales
Web desarrollada por Ideanto