Cómo funciona MSABP

Descarga del Informe Técnico

I.  INTRODUCCIÓN

El MSABP es un sistema de depuración de aguas residuales de Aireación Prolongada en Reactor Segmentado de Biopelícula de Lecho Fijo. Este sistema inició sus pasos en el tratamiento de aguas residuales industriales, en especial de la industria farmacéutica, dando luego el salto al tratamiento de aguas residuales urbanas.
En un principio, se utilizó en pequeños kibutz en Israel y posteriormente en mayores poblaciones, no existiendo en la actualidad ningún límite, ni inferior ni superior, de poblaciones que se puedan tratar mediante esta tecnología. Los grandes retos con que se encuentran actualmente, tanto los constructores como los explotadores de las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR), son los altos costes de explotación, las grandes superficies necesarias y la gestión de los fangos en excesos.

El sistema MSABP (Proceso Biológico Activado Multietapa) soluciona esas cuestiones, ya que consigue una alta eficiencia en la depuración de las aguas residuales, en un diseño extremadamente compacto y sin generación de fangos activos en exceso, por lo que no es necesario la gestión de los mismos, dando lugar a una drástica reducción de los costes de operación.

II.  FUNCIONAMIENTO

El MSABP se basa en continuo hidráulico y separación biológica, permitiendo generar la formación de una cadena trófica microbiana, donde los lodos activos de los niveles inferiores alimentan a los microorganismos de niveles superiores.

Básicamente consiste en un biorreactor, cuyo tamaño y material depende del volumen a tratar, compartimentado en 12 celdas con un soporte para las poblaciones bacterianas que serán las encargadas de la depuración.

La aireación en cada celda se puede controlar de manera independiente.

En cada celda se asientan diferentes colonias y especies de microorganismos en función de la carga orgánica.

La tecnología que conforma el MSABP permite un rendimiento óptimo del grado de depuración, así como una gran simplicidad de funcionamiento y un mantenimiento mínimo de las instalaciones.

Este sistema es la solución del gran problema medioambiental de los excedentes de fangos activos generados en las depuradoras.

Es el sistema con los costes más bajos de mantenimiento dentro de las tecnologías actuales.

Compacta y de sencilla implantación, con poca necesidad de superficie.

Gran adaptabilidad a variaciones de carga y de caudal.

Altos niveles de calidad del efluente.

Automatizada y fácil de operar.

Permite rehabilitar y ampliar plantas existentes.

No requiere decantación primaria ni secundaria.

No existe línea de fangos porque no hay una producción de fangos en exceso.

No produce malos olores.

Puede ser modular.

Bajo coste energético y de mantenimiento.

III.  CARACTERISTICAS

Esta tecnología es un método propio avanzado, innovador y altamente efectivo de tratamiento de aguas residuales domesticas e industriales. Está basado en una sucesión espacial de microorganismos y cadenas tróficas hidrobiontes. Una cadena trófica de microorganismos espacialmente segregada proporciona condiciones en las cuales los microbios son consumidos por microorganismos primarios mientras estos últimos son consumidos por filtradores devoradores superiores de diferentes niveles tróficos.

El MSABP ha demostrado la efectividad de los procesos en un gran número de plantas de tratamientos de aguas residuales a escala industrial y municipal a través del mundo.

MSABP proporciona al tratamiento de aguas residuales ventajas exclusivas:

  • Eliminación de fango activado en exceso

Todos los métodos de tratamientos de aguas residuales conocidos producen fango activado en exceso. El Tratamiento del fango es un proceso en sÍ mismo, independiente y costoso, que genera problemas tanto económicos como medioambientales. El sistema MSABP™ no produce fango activado en exceso, por lo que evita todos lo problemas asociados.

  • Altos niveles de calidad del agua tratada

La calidad que se obtiene del efluente de un MSABP es superior a la obtenida de un sistema convencional en instalaciones de tratamiento secundario.

  • Planta de tratamiento de aguas residuales compacta

La planta de tratamiento de aguas residuales es mucho más pequeña que las plantas usadas por métodos alternativos, basando esta afirmación en dos conceptos básicos: la no existencia de línea de tratamiento de fangos y la necesidad menor de horas de retención en el proceso completo. Por ese motivo la superficie a ocupar es bastante menor.

  • Bajo costo de construcción

El MSABP prescinde de ambos clarificadores, tanto primario y secundario, y de las instalaciones de bombeo asociados a la recirculación de fangos, eliminando de esta manera el costo de capital y la demanda de energía asociada a estos equipos.

  • Simple y fácil mantenimiento y completamente automático

El sistema MSABP está completamente automatizado. Modificaciones simples del proceso de operación capacitan al operador para cambiar los parámetros del proceso por rendimiento operacionales óptimos. La operación de las instalaciones necesita actividades de mantenimiento mínima y sencilla. A su vez la planta es monitoreada permanentemente a distancia, por lo que permite un control efectivo del efluente y de sus variaciones. Por este motivo, los costes de explotación, incluyendo costes operativos y de mantenimiento, son inferiores a la de otros sistemas alternativos.

  • Diseño Modular

El MSABP puede estar diseñado para una construcción modular, a través de la cual las ampliaciones de la planta pueden ser logradas añadiendo un modulo adicional.

  • Alta capacidad de rehabilitación y adaptación de la biomasa

El MSABP tiene una baja sensibilidad a cambios de carga hidráulica y orgánica. La configuración del MSABP™ asegura que la salida de fango no ocurra, al contrario de sistemas convencionales. La salida de fangos en un sistema convencional lleva a problemas de control significantes lo cual puede resultar en un incumplimiento de las descargas permitidas.

Integra Soluciones Ambientales
Web desarrollada por Ideanto