Experiencias con MSABP

EDAR de La Zamorilla en Torrealquería, Alhaurín de la Torre (Málaga)

Esta EDAR se construyó con la premisa de que abastecería a núcleos dispersos de esta población y que no contaban con un colector general que desembocara en una EDAR de mayor caudal de tratamiento, por lo que esta planta trataría todo el vertido residual urbano. Se diseñó como compacto de acero inoxidable.

La planta, diseñada con tecnología MSABP para tratar un caudal de 100 m3/día (500 hab-eq), ha obtenido unos rendimientos de reducción muy satisfactorios desde el inicio de la puesta en marcha, si bien se ha visto sujeta a fluctuaciones propias de este tipo de procesos. Las medias obtenidas durante este periodo giran alrededor del 70%, situándose entre el 85% y 95% al final del proceso.

Cabe destacar que durante este periodo de cuatro meses, no se han realizado tareas de purga ni de recirculación de fangos, cumpliendo de este modo de manera exhaustiva con una de las premisas que caracteriza a esta tecnología: la no generación de fangos en exceso que obliguen a la instalación y operación de una línea de lodos.

El resumen analítico muestra una rápida obtención de rendimientos adecuados, los cuales se van ajustando según se van produciendo incrementos de caudal o cambios de carga, para finalizar alcanzando y estabilizándose en los rendimientos y parámetros absolutos que marca la legislación vigente.

EDAR de Villalbilla en Los Hueros (Madrid)

Esta instalación está planteada para tratar el vertido residual urbano de una zona residencial cercana a Madrid. En la propia zona verde de la urbanización se ha ejecutado la primera línea de tratamiento, dejando preparado el terreno y los equipos comunes para una segunda línea gemela que duplicará el caudal a 2.400 m3/día.

La cercanía a las viviendas es posible gracias a algunas de las características del sistema que hace que pueda integrarse en los núcleos urbanos:

  • Espacio reducido.
  • Ausencia de olores.
  • Ausencia de ruidos.
  • Sin necesidad de trasiego de camiones para retirar fango.

La necesidad de generar el mínimo impacto visual obligó a ejecutar una obra civil semienterrada, en la que se disimula más del 50 por ciento de la altura del mismo. El operario no posee ningún tipo de capacitación técnica ni experiencia en manejo de plantas de depuración ni sistemas similares.

Actualmente se almacena el agua de salida en un lago de acumulación para el riego las zonas verdes y de campos de golf aledaños.No ha generado ninguna problemática por olores, ruidos o cualquier otro impacto ambiental.

EDAR de Villarrín de Campos (Zamora)

Este proyecto surge ante la necesidad de modificar una planta convencional existente que no estaba en funcionamiento por los elevados costes de operación que debía soportar el Ayuntamiento. Con la implementación de MSABP, actualmente se encuentra en perfecto funcionamiento y sirviendo agua para riego a un Campo de Golf.

Las analíticas correspondientes al periodo de puesta en marcha fueron muy descriptivas. Al inicio sufrió un vertido industrial procedente de una factoría láctea. Pese a ello, el sistema sigue manteniendo unos altos rendimientos de depuración. Se comprueba la alta capacidad de adaptación biológica tanto anteel incremento de carga como a la subsiguiente eliminación del mismo. Se utilizó toda la obra civil existente.

EDAR de Lafarge-Asland en Villaluenga de la Sagra (Toledo)

El objetivo en este caso era la creación de una planta que trata parte del efluente de la depuradora de un pequeño pueblo dela provincia de Toledo, cuyo cometido es el aporte de agua a las torres derefrigeración de una fábrica de cemento. La necesidad de un agua de aportede alta calidad hizo que la empresa decidiera tener su propio tratamiento.

Tras su implementación, la capacidad de tratamiento que se ha alcanzado en la actualidad es casi del doble. Las torres derefrigeración de la planta se han mantenido en operación sin ninguna parada desde la puesta en marcha. Está operando a plena satisfacción de la empresa.

EDAR de Coreses en Pago de los Vivales (Zamora)

La instalación de esta planta estuvo motivada para que trata el vertido industrial de una pequeña factoría de productoslácteos de la provincia de Zamora.

Respecto a los resultados, actualmente se producen picos de carga de casi el 200 por ciento de la que se diseñó, pero pese a ellos, mantiene unos altos rendimientos de depuración, operando a plena satisfacción de la empresa.

EDAR de los talleres Acciona Infraestructuras en Algete (Madrid)

Este es un ejemplo de plata que trata todo el vertido residual urbano de los talleres centrales que lacompañía Acciona Infraestructuras posee en Algete, en Madrid. Está diseñada como compacto de polipropileno soterrado en una fosa e hormigón para minimizar el impacto visual y en ella se trata el agua que proviene de los aseos, baños y cocinas de los talleres.

EDAR en Teva (ISRAEL)

La planta está instalada en la factoría que TevaPharmaceutical Industries posee enPetahTikva, Israel, y trata el agua procedente de su actividad.

Las altas cargas que trata desde hace más de 10años garantiza el óptimo funcionamiento de la tecnología siendo comparable al que soportaría de unaimportante población. Continúa operando a plena satisfacción de la empresa.

Proyecto de modificación de la EDAR de Istán (Málaga)

Este programa se ha desarrollado con el objetivo de modificar de forma integral la EDAR existente en este municipio, ya que la planta actual no cumple con los parámetros exigidos. Para su implantación, sólo se utilizará la superficie de las eras de secado de fangos, se recuperará toda la superficie de la antigua y en ningún momento supondrá que las instalaciones se queden inoperativas.

Proyecto de ampliación de la EDAR de Algarrobo (Málaga)

Aquí el proyecto tiene como objetivo ampliar la capacidad de la EDAR existente, pasando de 5.000 m3/día a 12.000 m3/día, puesto que el municipio sufre un gran aumento de población especialmente en la época estival.

Para llevarlo a cabo, sólo se usará la única parte disponible de la parcela que no está ocupada por la planta existente construyendo un módulo basado en MSABP de 7.000 m3/día.

Integra Soluciones Ambientales
Web desarrollada por Ideanto