Servicios Integrales para Empresas | Alarmas De Seguridad | Cursos de Formación | Servicio de Abogados.

¿Qué pasos debo de seguir para digitalizarme?

¿Qué pasos debo de seguir para digitalizarme?

¿Qué pasos debo de seguir para digitalizarme?

9 pasos para digitalizar tu empresa

Nadie tiene una varita mágica capaz de transformar digitalmente una empresa de la noche a la mañana. No se trata de una tarea inabarcable o compleja, pero sí que requiere análisis, esfuerzo y dedicación. En concreto, es recomendable que toda empresa siga estos pasos para afrontar el cambio desde un punto de vista práctico y realista.

  1. Análisis del mercado

Antes de lanzarse a la piscina digital, las empresas deben estudiar el contexto de su sector, investigar a la competencia y evaluar la situación de la empresa. De esta forma se pueden identificar las posibilidades, las ventajas competitivas y las carencias.
Asimismo, en este paso también es importante analizar a los clientes habituales y a los potenciales, así como sus necesidades, costumbres y hábitos de comunicación. Habitualmente, la mejor manera de interactuar con nuestros consumidores hoy en día son las redes sociales, como Instagram, Twitter o Facebook.

  1. Reorientación del modelo de negocio

Ahora que tenemos clara nuestra situación y la meta a la que queremos llegar, es el momento de cambiar el chip. La digitalización de una empresa requiere un cambio de mentalidad desde las bases, empezando por los directivos y luego los empleados. Es decir, que digitalizar la empresa supone aplicar una metamorfosis integral.

  1. Lluvia de ideas e investigación de tecnologías

El siguiente paso es establecer qué necesitamos para llegar a donde queremos llegar. Aquí es importante empezar por investigar las tecnologías que podemos implementar en el negocio e involucrar a todo el equipo para que aporte ideas y propuestas.

  1. Creación de un equipo de trabajo específico

Ahora bien, las tareas de implementación de tecnologías y avances digitales deben correr a cargo de un equipo de empleados con formación específica. Su tarea consiste en trazar una hoja de ruta con los pasos a seguir para reorientar la estrategia, los recursos y los procesos según los objetivos empresariales, pero siempre teniendo en cuenta los gustos y necesidades del cliente final.

  1. Implementación de una estrategia de marketing digital

Pasar del formato físico al virtual con éxito requiere desarrollar una estrategia integral de marketing digital. Dentro de este plan se tienen que recoger todos los pasos necesarios para afrontar la digitalización, como la creación y difusión de contenidos en la página web y redes sociales, las campañas de email marketing o la gestión del blog de la empresa.

  1. Conseguir un buen CRM

Una de las cosas que nos va a simplificar la vida es un CRM. Un CRM o Customer Relationship Management –es decir, gestión de las relaciones con el cliente– es un software que viene a ser una base de datos que recoge toda la información de nuestros clientes en una plataforma.
Con este programa tendremos un control total de las relaciones con los clientes, incluyendo el marketing, la atención al cliente, la gestión comercial y el servicio posventa. Además, nos permite consultar estadísticas y resultados para personalizar estrategias y desarrollar planes para conseguir nuevos clientes.

  1. Automatización y digitalización de tareas

Ahora ya contamos con herramientas digitales y llega el momento de pasar a la acción. La automatización de tareas aporta beneficios considerables, porque ahorra costes, facilita la faena del equipo y mejora el nivel de satisfacción, tanto de los clientes como de los empleados. Por ejemplo, los chatbots o los programas de organización nos ayudarán a ahorrar un tiempo muy valioso que los empleados pueden dedicar a otros encargos.

  1. Formación de los empleados

Una vez tenemos asentada la estrategia, el equipo de trabajo especializado organiza cursos de formación a los empleados para enseñarles a utilizar las nuevas herramientas. Asimismo, los reclutadores deben buscar nuevos perfiles profesionales que puedan encargarse de adaptar las nuevas tecnologías. Por ejemplo, es posible que necesitemos analistas de big data, expertos en ciberseguridad, arquitectos informáticos o redactores digitales.

 

  1. Darse a conocer

¿Ya tenemos todo preparado? Pues llega la hora de la verdad y de probar nuestros flamantes recursos digitales. Una estrategia de marketing creativa y original o un concurso en las redes sociales puede poner el foco en nuestra empresa para demostrar su metamorfosis al mundo.

*Síguenos en nuestras redes sociales Instagram y Facebook para tener mas información al respecto.
¡Te esperamos en Grupo Integra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *